Hola amig@s,
Si habéis leído el artículo anterior sabréis que Fotogario se ha mudado a la Península Ibérica. Por ahora estoy en proceso de reorganización de la web, de las ofertas de viajes y de los talleres fotográficos que realizaremos a partir del 2018. Mientras tanto, puede parecer que el blog y la web están inactivos, pero nada más lejos de la realidad. ¿Queréis saber que hace Fotogario en este periodo mal llamado de «vacaciones«? Pues seguir leyendo y lo averiguaréis.
A pesar de haberme mudado a una nueva ciudad, o precisamente por ello, sigo explorando nuestro entorno y los parques y reservas naturales que encuentro a mi alrededor. En este mes de noviembre también he podido tomar unos días de vacaciones para visitar algunos entornos naturales cercanos a mi ciudad de origen.
3 días en Barcelona y ya estamos explorando el entorno y la vida salvaje que podemos encontrar en los parques de la ciudad. Esta tarde nos topamos con una colonia de periquitos verdes y estamos a la caza y captura de una gran colonia de cotorras argentinas que campan por la ciudad (Facebook).
¿Qué hace Fotogario en vacaciones?
Hace algún tiempo le dedicamos sendos artículos al barranco del Río Dulce y a la colonia de buitres leonados que viven en estos riscos. En mis días de vacaciones, cuando visito a la familia y me relajo (fotográficamente hablando) me gusta pasear y recorrer de nuevo el cañón del río Dulce explorando y comprobando que la colonia que vive en estos acantilados de manera permanente se encuentra en un estado inmejorable.
En esta última escapada al Río Dulce pudimos tomar fotografías del buitre leonado en pleno vuelo. Tan cerca que casi podíamos tocar sus alas. De hecho, en algún momento llegamos al escuchar el ruido que hace al batir esas gigantescas alas.
Son unos animales fantásticos y el entorno natural de barranco es el lugar perfecto para comprender cómo esta especie de buitre, que antaño estaba en peligro de extinción, se ha recuperado en pocos años y goza de grandes poblaciones en la península.
Siempre que puedo y tengo tiempo intento escaparme a este pequeño paraíso escondido entre secos campos de cereales para tomar el sol, caminar disfrutando del canto del río y fotografiar a este majestuoso buitre. Pero en mis cortitas vacaciones también he tenido tiempo para una extraña sorpresa, Un paraje tan escondido que es difícil encontrarlo. De hecho yo ni siquiera lo conocía antes…
La ruta de las caras en Buendía
La ruta de las caras es uno de esos lugares mágicos que encuentras cuando te despistas. Uno de esos sitios que no deberían estar donde están. Alguien me había hablado de este lugar, como si fuera un mito, un lugar que nadie sabe a ciencia cierta si existe.
Así que un domingo a las 10 de la mañana rodeé en coche el pantano de Buendia. A pesar de que estaba al 7% de su capacidad una intensa niebla se adueñó de la carretera. Después de preguntar, perderme y volverme a encontrar, llegué a este peculiar bosque al pie del pantano donde dos escultores han estado trabajando la piedra durante años para crear un entorno mágico.
Y lo que me encontré fue un espectáculo muy curioso. Decenas de caras y símbolos religiosos de diferentes culturas se distribuyen entre las laderas de estos pinares al borde del pantano. La ruta se puede recorrer con amigos, pero recomiendo hacerla en soledad. De esa forma podréis apreciar la especial atmósfera que envuelve el bosque.
Ultimando los nuevos proyectos
Por supuesto en este periodo de «vacaciones» también estoy diseñando y preparando los nuevos proyectos para el 2018. En la página de Facebook de Fotogario ya hemos avanzado alguno de ellos. Por ejemplo ya hemos descubierto un nuevo habitante salvaje de Barcelona, una colonia de periquitos verdes.
También hemos averiguado que hay multitud de especies de aves tropicales campando por Barcelona. Ese será uno de nuestros primeros proyectos para el 2018, encontrar y documentar el mayor número posible de aves exóticas en esta hermosa ciudad.
Sobre le resto de proyectos, y como ya viene siendo costumbre, escribiré un detallado artículo antes de que acabe el año. Será la lista de mis propósitos fotográficos de Año Nuevo, los viajes y proyectos que desarrollaré en el 2018. Pero por ahora tendréis que esperar mientras guardo el secreto y sigo «de vacaciones».
Un abrazo a tod@s.
Deja una respuesta