¿Cansad@ de los típicos artículos de fin de año felicitando las fiestas y haciendo balance del año? Si, yo también lo estoy. Por eso prefiero cerrar el 2018 haciendo una corta, muy corta lista con los 5 animales que quiero fotografiar en 2019: mis 5 desafíos para 2019. ¿Quieres saber cuales son esos 5 animales? Solo tienes que seguir leyendo.
Mis desafíos 2019: los 5 animales a buscar, observar y fotografiar
Es difícil elegir tan sólo 5 animales para que constituyan mi lista de desafíos para el año 2019. De hecho esta lista comenzó con más de 15 candidatos diferentes. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. De mis errores en el pasado he aprendido que es mejor reducir la lista de proyectos y viajes que quiero realizar.
En primer lugar porque autoimponerse demasiados proyectos puede ser contraproducente. El estrés por llevar a cabo todo lo planeado puede ser brutal. Hay que tener en cuenta que la observación de fauna salvaje no es algo que se pueda apuntar en una agenda. No podemos concertar una cita para fotografiar linces el 3 de marzo a las 10 de la mañana como si fuéramos al dentista. No es sensato presionarnos de esa forma. Así que mejor reducir la lista de proyectos a pocos y relativamente «conseguibles». Aquellos proyectos que sean realmente especiales.
Y en segundo lugar porque ni el tiempo ni los recursos son inagotables. Si queremos realizar un proyecto fotográfico decente lo mejor será que descartemos todos esos «sueños locos», mega proyectos y viajes imposibles. Lo admito. Soñar con un viaje de 2 meses por la región del Yukón en busca de osos gigantes es tentador… muy tentador… pero seguramente no tendremos ni el tiempo ni los dineros para ello. Dedicar tiempo a planear viajes que no podremos realizar terminará por agotar nuestra ilusión y nuestra energía mental.
Así que… ¿Quieres saber cuales son los 5 animales en los que me centraré en 2019?
En primera posición… el lobo
Si amig@s, entra de lleno y en primera posición un viejo conocido de las listas de proyectos para el nuevo año. El lobo estaba en mi lista de proyectos 2018 y 2017. Aunque en realidad mi historia con este super depredador europeo comenzó el en año 2016.
Por aquel entonces visitaba yo un parque nacional en busca de aves rapaces y grandes mamíferos. No tenía la esperanza de avistar lobos. Y fue por pura casualidad, que escuché a una pequeña manada aullando mientras hacía mis pinitos en fotografía nocturna.
En 2017 participamos en las charlas y conferencias sobre el lobo europeo que se celebraron en el Parque Nacional de Bialowieza. No tuvimos la suerte de observar lobos, pero igualmente vivimos con intensidad la experiencia de escuchar una manada de lobos aullando mientras paseábamos bajo la luna llena.
En 2018 he tenido otra oportunidad de avistar lobos que finalmente quedó en una bonita experiencia en la sierra madrileña. Avistar al super depredador del continente en su hábitat natural es muy difícil pero tengo la esperanza de poder hacerlo en 2019. Y será una experiencia que compartiré con todos vosotros en este blog.
Entra fuerte en la lista el pigargo europeo
Otro de los 5 animales que entran en mi lista para 2019. El pigargo europeo es de largo la mayor ave rapaz marina. Difícil de observar en las costas ibéricas, es un ave que se encuentra bien distribuida por el norte de Europa. Su hábitat es muy amplio y variado y se extiende desde las costas boscosas de Escocia y Escandinavia hasta los lagos interiores de los Balcanes.
Llevo un par de años persiguiendo a esta hermosa ave, la versión europea del águila calva americana, y tengo el fuerte presentimiento de que en 2019 conseguiré fotografiarla.
En tercera posición el lince
Es cierto, el lince ibérico es una de las especies más amenazadas del mundo. Es complicado observarlo en libertad y mucho más complicado aún fotografiarlo. Pero no desisto. El lince ibérico es uno de los top de mi lista de desafíos para el 2019. Y si no consigo fotografiar al lince ibérico seguro que tengo otra oportunidad de avistar un lince boreal como el de la fotografía, en alguno de los viajes que realizaré por Europa.
El lince boreal es una especie menos amenazada cuyo hábitat se extiende por el norte del continente europeo, desde los alpes franceses hasta la taiga rusa. En 2017 encontré un rastro de huellas de este hermoso y sigiloso animal en el Parque Nacional de Biebrza y desde entonces está en mi lista de los más buscados.
Otra rapaz ocupa la cuarta posición
El quebrantahuesos es una de las especies de buitres que podemos encontrar en la Península. Y en concreto es el último de la lista de las 4 especies de buitres ibéricos que me faltan por fotografiar tras nuestra experiencia en un hide, donde encontrarnos buitres negros, buitres leonados y alimoches.
Estoy prácticamente seguro que encontraré a esta especie en uno de mis viajes por los Pirineos aragoneses en la primera mitad de 2019. Y será una experiencia que por supuesto encontraréis en este blog dentro de pocas semanas.
Y me reservo al más espectacular para el final… en quinta posición…
En quinta posición, pero no por ello menos importante… el buey almizclero. Este será el viaje más especial y espectacular del 2019. Llegaremos al interior del círculo polar ártico para observar a estos animales prehistóricos que estuvieron a punto de desaparecer en el siglo pasado.
El buey almizclero es una de las especies que más sufre con el cambio climático. Las poblaciones de bueyes han ido disminuyendo a lo largo de las últimas décadas y solo los trabajos de protección y reintroducción de animales semisalvajes han salvado lo que parecía un desastre ecológico.
Tendréis oportunidad de saber más sobre este animal y sobre el viaje que realizaré al norte de Noruega en futuros artículos. Este viaje será sin duda alguna uno de los más espectaculares y emocionantes de Fotogario.
Un 2019 lleno de desafíos
El año 2019 estará plagado de nuevos retos y viajes fotográficos. Todo el esfuerzo de Fotogario lo dedicaré por completo a estos 5 proyectos que compartiré contigo en este mismo blog. Habrá sorpresas ya desde las primeras semanas de enero y las compartiré también en el canal de Youtube de Fotogario. Todo encaminado a conseguir los 5 retos, los 5 desafíos 2019 que me he propuesto. ¿Que te parecen? Espero tus comentarios.
Deja una respuesta