Si, es cierto. La fotografía no es una afición barata. Pero no es necesario empeñar la casa para conseguir buenas fotos de naturaleza. Cuando te metes en el mundillo te obsesionas con objetivos específicos, pero al ver los precios puede darte un patatús. ¿Quieres saber cuáles son mis objetivos favoritos (y asequibles) para fauna y paisaje? Pues no te pierdas este artículo.
«La mejor cámara es la que llevas contigo». Es una conocida frase del fotógrafo Chase Jarvis. Y es cierto, el mejor equipo sera siempre el que tengas en ese momento, y la mejor fotografía sera la que tu ingenio y creatividad puedan obtener. El equipo fotográfico no debería ser más que una herramienta a tu disposición.
Dicho esto, la fotografía profesional puede ser un mundo extremadamente caro para los ojos de un aficionado a este arte. Y es cierto, algunas cámaras fotográficas pueden costar lo mismo que un coche baratito. Por no hablar del precio de los objetivos, el verdadero meollo del asunto. Con algunos objetivos podríamos pagar ¡la entrada de un piso!
Mi lista de objetivos asequibles
Así que después de charlar sobre nuestro objetivo pisapapeles, hoy te traigo un resumen de mis objetivos favoritos (y asequibles) para fotografía de fauna y paisaje. Pero antes de nada, estos son los requisitos que he considerado para hacer esta lista:
- Objetivos compatibles para montura canon, nikon y sony.
- precio menor a 400 euros
- objetivos compatibles con cámaras APS-C (con factor de recorte)
El primer requisito es lógico. No todos tenemos la misma marca de cámara. 400 euros de límite puede parecer un precio alto para algunas personas. Pero no nos engañemos, en fotografía vamos a gastar la mayor parte de nuestro presupuesto en objetivos. En cuanto al tercer requisito… estoy suponiendo que hablamos de aficionados a la fotografía. Para ellos, las cámaras de formato completo (full frame) y sus objetivos compatibles no solo se van de precio, sino que personalmente creo que un aficionado no puede sacarle todo el rendimiento a estas cámaras, ni mucho menos, amortizar lo que cuestan 😉
Así que sin más dilación vamos con mi lista de objetivos asequibles para fotografía de paisaje y fauna.
Sustituye a tu pisapapeles
Lo primero es lo primero. En un artículo anterior ya hablamos de nuestro pisapapeles y de por qué es bueno sacarlo del cajón de vez en cuando. Pero si quieres dar un pasito más en tu afición fotográfica puedes sustituirlo por un objetivo de mayor calidad. No olvides que este tipo de objetivos zoom de focales intermedias pueden ser muy útiles y acompañarte en cualquier actividad de tu vida. Viajes, fotografía callejera, encuentros familiares…
Te propongo dos objetivos iguales de dos marcas bien conocidas: los 17-50 mm de tamron y sigma (ambos con apertura constante f2.8). El sigma 17-50 mm F2.8 EX DC (OS) HSM esta estabilizado y es una maravilla. En cuanto al tamron SP AF 17-50 mm, tiene dos versiones, una más barata sin estabilizador de imagen y otra con sistema de estabilización.
Ambas marcas tienen gran reputación en el mundillo y los usuarios de estos objetivos no tienen queja alguna. Por menos de 400 euros tienes un objetivo de distancia focal muy parecida a la de tu pisapapeles, pero con mucha mayor apertura de diafragma, lo que te permite tomar fotografías en lugares con poca luz e incluso practicar la fotografía nocturna. ¿El estabilizador de imagen…? puedes elegir ahorrarte unos eurillos y confiar en tu buen pulso, pero mi consejo personal es que vayas a por objetivos estabilizados si ya estás acostumbrado a tu pisapapeles.
Fotografía de paisaje
En esta gama no hay rival para el tokina AT-X 12-28 mm f4 PRO DX. La focal mínima de 12 mm nos da un ángulo de casi 100º, perfecto para tomas de paisajes. Su apertura de diafragma constante de f4 para toda su focal nos permite también fotografías en condiciones de poca luz. Incluso podemos hacer nuestros primeros pinitos en la fotografía nocturna de estrellas.
Aunque en este apartado de fotografía de paisaje me voy a saltar mis propias reglas (sólo por esta vez) y te voy a recomendar el rey de los objetivos de paisajes: el tokina AF 11-16 mm f/2.8 ATX-II. Y en concreto me salto la regla del precio menor de 400 euros. Si quieres (y puedes) gastar un poco más, tendrás un objetivo con un diafragma constante f2.8 espectacular en condiciones de poca luz. Yo mismo lo he probado en fotografía nocturna e incluso fotografiando las estrellas y no lo cambio por nada del mundo.
Tan sólo recordarte que en este rango focal casi ninguna marca ofrece objetivos estabilizados. No te extrañes, a distancias focales tan cortas y fotografiando paisajes estáticos pocas veces tendrás que reducir la velocidad de exposición tanto como para que las fotos salgan movidas por efecto de tu propio pulso. En el caso de fotografía de larga exposición (como la nocturna) siempre es recomendable utilizar un trípode si quieres que tus fotos salgan nítidas.
Fotografía de fauna
Para fotografía de fauna (y deportes) sólo podemos hablar de un objetivo: EL TELEOBJETIVO. Por menos de 400 euros la única marca disponible es tamron y en concreto el tamron SP AF 70-300 mm F/4-5.6 Di VC USD. Pero no os dejéis engañar. Es un objetivo más que resultón para conseguir buenas fotos. La mayoría de las fotos de fauna salvaje que encontraréis en este blog están tomadas con este teleobjetivo. Desde los bisontes hasta los frailecillos, el tamron 70-300 mm es un objetivo todo terreno que me ha acompañado en la mayoría de mis viajes.
Un consejo para navegantes: ¡no confundir la versión de este objetivo! Con el mismo nombre y la misma distancia focal también se vende un objetivo macro un poco más barato y que no tiene estabilizador. Ese objetivo macro de tamron (también 70-300mm) no está pensado para fotografía de fauna y la falta de estabilizador te traerá muchos problemas a la hora de disparar a pulso con la mayor distancia focal posible (300 mm).
Amig@s, estos son los objetivos de fauna, naturaleza y paisaje mas asequibles que podemos recomendaros desde Fotogario. Espero que este pequeño resumen os resulte útil. Y si algun@ de vosotr@s quiere un artículo dedicado a otros objetivos asequibles para retrato, macro, o cualquier otra disciplina, dejadme un comentario y me podré a ello cuanto antes.
Un saludo y feliz comienzo de semana.
Deja una respuesta