Hola amig@s,
aprovechando que estas semanas tenemos nieve (y en algunos casos muuucha nieve) Fotogario se lanza de lleno a un pequeño ejercicio: tomar fotografías de paisajes en clave alta. ¿Que no sabes lo qué es la clave alta? No te preocupes y sigue leyendo.
¿Qué es eso de la clave alta?
La fotografía en clave alta es simplemente un estilo fotográfico en el que predomina el color blanco sobre la imagen. Es la manera de hacer resaltar un sujeto en un fondo blanco.
En muchos blogs de fotografía encontrarás consejos y tutoriales referidos a los retratos y la fotografía macro en clave alta. Pero este mismo ejercicio también se puede realizar cuando tomamos fotografías de paisajes. ¿Pero cuál es el secreto para tomar fotografías en clave alta?
Mucha luz
Evidente. Si lo que queremos es que predomine el color blanco en la imagen necesitamos tener mucha luz en el ambiente. En retratos y fotografía de studio esto se consigue fácilmente utilizando fuentes de luz continua. También nos ayudará un fondo blanco que refleje la luz de nuestros focos.
Pero controlar la luz en fotografía de exteriores y en concreto de paisaje puede ser más complicado. Por eso tendremos que elegir los días más soleados o aquellos paisajes que estén cubiertos de nieve. Paisajes nevados acompañados de cielos nublados o blanquecinos son buenos candidatos para practicar esta técnica.
Parámetros de la cámara
Como siempre, recomiendo trabajar en modo manual para poder controlar todos los ajustes y parámetros de nuestra cámara. No hay una fórmula perfecta, pero al fotografiar en exteriores con mucha luz ambiente reflejada por la nieve también te recomiendo abrir el diafragma. A valores de f/5.6 ya sería suficiente, pero si quieres abrirlo más no importa. Utilizando velocidades de obturación largas conseguiras que llegue más luz al sensor. El principal problema entonces sera la trepidación de la cámara o el movimiento del sujeto. Por ello es bueno fotografiar sujetos estáticos o utilizar un trípode. Por ultimo y mientras que el fotómetro nos deje, utilizaremos valores bajos de ISO.
La nieve presente en el paisaje puede jugarnos una mala pasada. El fotómetro de la cámara nos dirá que la foto está correctamente expuesta, pero al observarla después veremos que está subexpuesta. Ten en cuenta que la nieve refleja mucha luz ambiente. Por eso te recomiendo subir la exposición (el valor EV) entre 1,5 y 2 pasos. No hay un único valor exacto así que haz varias pruebas.
Por ultimo… experimenta
Experimenta, haz pruebas, cambia los parámetros en función de la luz presente en la escena, vigila la velocidad de obturación si tienes movimiento en el encuadre, transforma a blanco y negro en el proceso… y abrígate 😉 Tomar fotos en exteriores nevados puede ser todo un reto físico.
Amig@s este es un pequeño corolario para practicar la clave alta en fotografía de paisaje. La técnica es muy utilizada en fotografía de retrato para transmitir sensaciones como tranquilidad, calma, ternura, paz… Y lo mismo podemos conseguir con un paisaje en clave alta. Desde luego, cuanto más minimalísta sea la imagen mejor transmitiremos esas emociones. Pero la fotografía minimalista será el tema de otro artículo 😉
Un saludo y a abrigarse toca.
Deja una respuesta