Hola amig@s,
Segúnda entrada sobre el apasionante viaje fotográfico a Donna Nook en el que aprenderemos un poco más sobre la especie dominante que habita en estas costas: la foca gris. Si te has perdido la primera entrada, te recomiendo leer un poco más sobre este proyecto de fotografía de naturaleza que llevé a cabo el pasado diciembre.
-
¿Qué podemos observar un día normal en Donna Nook?
Muy buena pregunta. Un día normal en Donna Nook podemos observar a las hembras alimentando a sus crías y a las crías jugueteando con sus madres. Aunque la mayor parte del tiempo lo único que observaremos será a cientos de focas echando una plácida siesta a la orilla del mar. Es al atardecer cuando la cosa se desmadra. Cuando el sol desciende los machos comienzan a estar mas activos, a perseguir a las hembras y a intentar fecundar a aquellas que no están ocupadas alimentando a sus crías.
Una de las cosas que quería fotografiar en Donna Nook era una pelea entre dos machos. No fue posible…. fallo garrafal en mi previsión de los acontecimientos. Las peleas a dentelladas de los grandes machos se producen en la orilla del mar, y están causadas porque el macho dominante quiere asegurarse el mejor lugar para entrar desde el agua a tierra firme. Pero ya tengo un nuevo reto para mi próximo viaje fotográfico a Donna Nook.
La reserva se ha convertido en un lugar tan protegido que es prácticamente imposible para un turista llegar a la orilla del mar. En cambio, el aficionado a la fotografía de naturaleza puede pasear a placer por una franja de tierra en la que puede fotografiar a las hembras, a sus crías y a los pocos machos que han conseguido superar casi un kilómetro de batallas hasta conseguir acercarse a la enorme colonia.
Así que las únicas «peleas» que el aficionado puede ver con seguridad son los típicos escarceos amorosos que provocan las feromonas. En esta secuencia veis a un gran macho (de color mas oscuro) utilizando la táctica del ¿estudias o trabajas? con una hembra de color mas pálido.
Si la cría de la hembra aún no ha terminado el periodo de lactancia la hembra se resistirá a los jugueteos del macho. Durante 20 días la alimentación de la cría es la única preocupación de la madre. Por ello algunas de estas peleas terminan con final feliz…. otras en cambio terminan con el macho trasquilado y su orgullo herido. No es raro ver a algún macho lesionado e incluso sangrando después de alguna de estas peleas.
Si tenemos suerte veremos alguno de estos escarceos amorosos. Si somos profesionales acreditados (investigadores o locos que se levantan a las 3 de la mañana) veremos algún nacimiento en directo (lo siento, de esto si que no tengo fotos). Si no somos nada de lo anterior…. la mayoría de las escenas que observaremos serán focas durmiendo la siesta.
Madres agotadas capaces de quedarse dormidas en las posturas mas estrafalarias. Puedo asegurar que pasé 20 minutos observando a esta foca y solo abrió los ojos una vez para comprobar que yo seguía en mi puesto…. parece que se recreaba dejándose fotografiar cual diva de la farándula posando para los paparazzi. Yo he intentado dormir en esta postura….. imposible.
Por supuesto nos encontraremos también con crías disfrutando plácidamente del fresquito invernal mientras echan una siesta. La mortalidad de las crías de foca gris a nivel nacional (en Inglaterra) es del 15% aunque en algunas zonas puede llegar al 50%. En cambio, la mortalidad de las crías en Donna Nook no supera el 10%. Una costa lisa y sin rocas, la falta de depredadores naturales y la protección humana (esto sigue siendo reserva natural) hacen disminuir esas cifras.
-
Hablando de depredadores… ¿tienen algún depredador?
Por supuesto. La foca gris tiene varios depredadores naturales. Las crías son presa fácil para el llamado leopardo marino, un depredador impresionante. Pero el principal enemigo de la foca gris es la orca o ballena asesina.
Por suerte para nuestra colonia, ninguno de esos depredadores se encuentra en las costas de Donna Nook. Es por ello que las cifras de mortalidad de crías de foca en esta reserva son tan bajas. En las costas escocesas, las mismas colonias de focas se ven mermadas por el ataque de las orcas. En Donna Nook, hembras y crías disfrutan de unas agradables semanas de playa sin enemigos de los que esconderse.
Amig@s, creo que con estas explicaciones he respondido a las posibles preguntas que pudierais tener. Estoy seguro de que he olvidado alguna cuestión importante, así que por supuesto, estaré encantado de responder a cualquier otra duda que tengáis y queráis hacerme…. si puedo responderla, claro, jejeje.
Un saludo a todos y como dice mi amiga Nooky, ¡Hasta la próxima!
Gracias por compartir tus experiencias