Hola amig@s,
Fotogario sigue viajando y este artículo completa al publicado hace unos meses sobre mi visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En esta ocasión he visitado el Museo del Ejercito Polaco (Muzeum Wojska Polskiego) y he podido fotografiar algunos de los aviones que en nuestra infancia «a la occidental» representaban a los malos de las películas americanas. No por ello dejan de ser máquinas impresionantes cuando las tienes delante. ¿Quieres ver más?
Nada mas entrar en el la zona descubierta del museo te recibe un MIG-29 ruso. Hay que decir que gran parte de los aviones y tanques expuestos son de fabricación rusa, y solo algunos de ellos corresponden a diseños polacos, checos, etc.
El MIG-29 fue un digno rival del F-16 norteamericano. Su silueta es reconocible para todos aquellos de nosotros que de pequeños hacíamos maquetas de aviones.
Justo enfrente del MIG-29 tenemos la entrada al museo (cerrado el día que yo lo visité) con algunos de los cañones polacos mas famosos de la guerra, incluido el mas pequeño, construido en 1915 y utilizado en la Primera Guerra Mundial. Tras los cañones tenemos algunos de los cazas polacos de entrenamiento, tanto de hélice como a reacción. Serían los equivalentes de nuestros CASA C-101 del Ejercito del Aire Español.
La visita prosigue entre cazas y bombarderos rusos y polacos, algunos tanques y tanquetas y cañones antiaéreos. El edificio del museo, de corte soviético, es impresionante. Lástima que ese día estuviera cerrado.
Y como no, en esta visita no podía faltar la fotografía de un helicóptero mítico. Si en la base de Torrejón pude fotografiar un Chinook, en el museo del ejército polaco bajamos un poco de tamaño pero no de categoría y prestigio. Apartado en un rincón con un cartel de «este helicóptero está en proceso de restauración» pude encontrar un «cacharro» ruso Mil Mi-24, mas conocido por el acrónimo HIND (nombre en clave de la OTAN).
Algunos recordarán la silueta de este helicóptero por la película Rambo III, aunque en la peli se utilizó un helicóptero PUMA francés al que le pusieron un par de «alas» para que se asemejara al HIND ruso.
Otros recordarán la silueta de un modelo más avanzado, el Mil Mi-26, sobrevolando la central nuclear de Chernobyl la noche del desastroso accidente que tuvo en vilo a toda Europa.
En cualquier caso, el HIND es un cacharro ruso de esos que no se olvida. Cualquier película de «americanos contra rusos» de nuestra infancia que se precie tiene un par de escenas con estos helicópteros como actores principales.
Como veis amig@s estoy descubriendo poco a poco la ciudad de Varsovia y disfrutando como un enano de mis aficiones de crío. Lástima no poder hablar todavía el idioma, porque el militar de la garita tenía pinta de conocer un montón de batallitas sobre estos modelos expuestos. Tendré que volver otro día a visitar el interior del museo, al fin y al cabo todas estas fotos están tomadas en el exterior….. ¿qué otras sorpresas y cacharritos nos deparará el interior?
Un abrazo y feliz fin de semana (que ya se acerca).
Deja una respuesta